R-DCA-648-2011
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las nueve horas del veintitrés de diciembre del dos mil once.-------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa Tecnocamiones S. A. en contra del acto de
adjudicación de la licitación pública Nº 2011LN-000001-99999 promovida por la Municipalidad de
San José para alquiler vehículos recolectores con entrega según demanda recaído a favor de la
empresa Promotora Ambiental de La Laguna S. A. de CV.--------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que la Tecnocamiones S. A. interpuso recurso de apelación donde manifiesta que su oferta fue
arbitrariamente descalificada del concurso y señala incumplimientos a la oferta adjudicada-----------
II. Que mediante auto de las nueve horas con treinta minutos del quince de diciembre del dos mil
once, este Despacho procedió a solicitar a la Municipalidad de San José la presentación del
expediente administrativo, el cual fue remitido por la Administración mediante el oficio RMS-4911
de 15 de diciembre del 2011. -------------------------------------------------------------------------------------
III. Que el 20 de diciembre del 2011 la firma adjudicataria presentó escrito ante este órgano
contralor, el cual se agregó al expediente de la apelación.----------------------------------------------------
IV. Que en los procedimientos se han observado las prescripciones constitucionales, legales
reglamentarias.------------------------------------------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. HECHOS PROBADOS: 1) a) Que la Municipalidad de San José, promovió la licitación pública
Nº 2011LN-000001-99999 para alquiler vehículos recolectores con entrega según demanda (folio
73 del expediente administrativo), b) Que el Concejo Municipal del Cantón Central de San José en
la sesión ordinaria Nº 81, celebrada el 14 de noviembre del 2 ...
Fecha publicación: 11/01/2012
Fecha emisión: 23/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Tesauro: Fundamentación del recurso de apelación, Supuestos de improcedencia manifiesta del recurso de apelación
R-DCA-646-2011
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las nueve horas del veintiuno de diciembre del dos mil once.----------
Recursos de objeción al cartel de la Licitación Pública 2011LN-000005-99999 promovida por la
Municipalidad de San José, para la “contratación de servicios profesionales de abogados externos,
para la ejecución de un sistema de cobro extrajudicial y judicial de las sumas que los sujetos
pasivos adeudan por tributos municipales en el cantón central de San José”, interpuestos por José
Antonio Berletta Chaves y Fabio Vincenzi Guilá. -----------------------------------------------------------
I. POR CUANTO: Mediante escritos presentados los días 12 y 14 de diciembre, por José Antonio
Berletta Chaves y Fabio Vincenzi Guilá, se interpusieron los recursos de objeción al cartel de la
presente Licitación Pública.-------------------------------------------------------------------------------------
II. POR CUANTO: Esta División confirió audiencia especial por un plazo de tres días, por medio
de los autos de las once horas del 13 de diciembre de 2011, y de las nueve horas del 15 de
diciembre de 2011, mediante el cual también se acumuló el segundo recurso presentado, a la
Municipalidad de San José, con el objeto de que se refiriera por escrito a los argumentos de los
objetantes. ---------------------------------------------------------------------------------------------------------
III. POR CUANTO: Que la Administración atendió la audiencia conferida en fecha 16 de
diciembre de 2011.------------------------------------------------------------------------------------------------
IV. Sobre la admisibilidad de los recursos presentados y la legitimación de las impugnantes.
En cuanto al análisis que debe realizarse para determinar la procedencia del estudio y trámite de
los recursos incoados en esta sede, es necesario analizar el momento procesal en que los mismos
fue ...
Fecha publicación: 09/01/2012
Fecha emisión: 21/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 13172
23 de diciembre, 2011
DCA-3386
Señor
Osvaldo Villalobos G.
Jefe
Oficina Compras y Pagos
Banco de Costa Rica
Estimado señor:
Asunto: Se otorga de refrendo contralor al contrato para adquirir “servicio de aseo por horas en
puntos venta del Banco de Costa Rica”, suscrito entre el Banco Nacional de Costa Rica y la
empresa Eulen de Costa Rica S. A. (Servicio de aseo por horas en puntos de venta del Banco de
Costa Rica. Licitación Pública No. 2010LN-005092-01). Así como a la adenda primera a este
contrato.
Damos respuesta a su oficio OPC-478-2011, del tres de octubre de dos mil once, recibido en este
órgano contralor en misma fecha, mediante el cual solicita el otorgamiento de refrendo contralor para el
contrato celebrado para adquirir “servicio de aseo por horas en puntos venta del Banco de Costa Rica”,
suscrito entre el Banco Nacional de Costa Rica y la empresa Eulen de Costa Rica S. A. (Servicio de aseo
por horas en puntos de venta del Banco de Costa Rica. Licitación Pública No. 2010LN-005092-01).
Mediante DCA-2848 de fecha treinta y uno de octubre de dos mil once, y DCA-3295 de fecha
catorce de de diciembre del corriente, este órgano contralor requirió información adicional la cual fue
atendida de conformidad con los términos el oficio No. OCP517-2011 de fecha nueve de noviembre de
dos mil once, y el oficio No. OCP-550-2011, de fecha quince de diciembre de dos mil once,
respectivamente.
I. Antecedentes
Una vez revisado el expediente administrativo del procedimiento de contratación, se comprueba que
en el constan los siguientes documentos y aspectos de interés:
1. Que de la certificación de contenido presupuestario suscrita por el señor Mario Alvarado Arrieta,
Jefe de la Oficina de Finanzas e Información Ejecutiva, se hace referencia al procedimiento No.
2
...
Fecha publicación: 28/12/2011
Fecha emisión: 23/12/2011
Institución: BANCO DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
Asunto: 1) RECHAZAR DE PLANO POR IMPROCEDENCIA MANIFIESTA LOS RECURSOS DE APELACIÓN INTERPUESTOS POR LOS SIGUIENTES NOTARIOS PÚBLICOS: HENRY GONZÁLEZ GUERRERO Y MAYRA ROJAS GUZMÁN EN CONTRA DEL ACTO DE ADJUDICACIÓN DE LA LICITACIÓN PÚBLICA N° 2011LN-000007-01, PROMOVIDA POR EL BANCO DE COSTA RICA PARA LA CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DE NOTARIOS EXTERNOS PARA OFICINAS DEL BCR EN LAS ZONAS DE AGUAS ZARCAS, POCOCÍ, CIUDAD NEILLY Y HEREDIA. 2) DE CONFORMIDAD CON LO ESTABLECIDO EN LOS ARTÍCULOS 1 Y 86 DE LA LEY DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA, 164 Y 182 DEL REGLAMENTO A LA LEY DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA, SIENDO QUE A ESTE ÓRGANO LE ASISTE COMPETENCIA PARA CONOCER LOS RECURSOS, SE ADMITEN PARA SU TRÁMITE LAS APELACIONES INTERPUESTAS POR LOS SIGUIENTES NOTARIOS PÚBLICOS: LUIS CHEN MOK Y JENARO SÁNCHEZ ARIAS Y SE CONFIERE AUDIENCIA INICIAL, POR EL IMPRORROGABLE PLAZO DE DIEZ DIAS HABILES (CONTADOS A PARTIR DEL DÍA SIGUIENTE A LA NOTIFICACIÓN DEL PRESENTE AUTO), A LA ADMINISTRACIÓN LICITANTE Y AL ADJUDICATARIO DE LA LÍNEA N° 4- HEREDIA, PARA QUE MANIFIESTE POR ESCRITO LO QUE A BIEN TENGA RESPECTO DE LAS ALEGACIONES FORMULADAS POR LOS RECURRENTES Y PARA QUE APORTEN U OFREZCAN LAS PRUEBAS QUE ESTIMEN OPORTUNAS. CON SU RESPUESTA A LA AUDIENCIA CONFERIDA LA ADMINISTRACIÓN DEBERÁ REMITIR NUEVAMENTE A ESTE DESPACHO EL EXPEDIENTE DEL CONCURSO, ASÍ COMO LAS PIEZAS O DOCUMENTOS RELACIONADOS CON ESTE CONCURSO QUE SE RECIBAN CON POSTERIORIDAD AL NUEVO ENVÍO DEL EXPEDIENTE, A EFECTO DE QUE FORMEN PARTE DE ÉSTE. 3) SE CONFIRMAN CON OCASIÓN DEL CONOCIMIENTO DE LOS RECURSOS INTERPUESTOS EL ACTO DE ADJUDICACIÓN PARA LAS LÍNEAS N° 1, 2 Y 3. 4) SE DA POR AGOTADA LA VÍA ADMINISTRATIVA.
R-DCA-649-2011
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las diez horas del veintitrés de diciembre de dos mil once. -------------------------------------------------
Recursos de apelación interpuestos por los siguientes notarios públicos: Mayra Rojas Guzmán, Henry
González Guerrero, Jenaro Sánchez Arias y Luis Chen Mok, en contra del acto de adjudicación de la
Licitación Pública N° 2011LN-00007-01, promovida por el Banco de Costa Rica para la contratación de
servicios de Notarios Externos para oficinas del BCR en las zonas de Aguas Zarcas, Pococí, Ciudad Neilly
y Heredia. -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO:
I.- Que los siguientes notarios públicos: Mayra Rojas Guzmán, Henry González Guerrero, Jenaro Sánchez
Arias y Luis Chen Mok, interpusieron recursos de apelación en contra del acto de adjudicación de la
Licitación Pública N° 2011LN-00007-01, promovida por el Banco de Costa Rica para la contratación de
servicios de Notarios Externos para oficinas del BCR en las zonas de Aguas Zarcas, Pococí, Ciudad Neilly
y Heredia. -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II.- Que mediante auto de las diez horas del catorce de diciembre del dos mil once, este Despacho requirió
el expediente administrativo de la Licitación Pública N° 2011 LN-000007-01, promovida por el Banco de
Costa Rica, el cual fue atendido mediante Oficio N° OCP-547-2011 del 15 de diciembre del 2011. ---------
III. Que la presente resolución se dicta dentro del plazo establecido por ley, habiéndose observado durante
su tramitación todas las prescripciones legales y reglamentarias pertinentes.-------------------------------------
CONSIDERANDO:
I.- Hechos Probados: Este Despacho para la resolución del presente recurso ha tenido por probados los
siguient ...
Fecha publicación: 27/12/2011
Fecha emisión: 23/12/2011
Institución: BANCO DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12897
20 de diciembre, 2011
DCA-3345
Ingeniero
Johnny Araya Monge
Alcalde
Municipalidad de San José
Estimado señor:
Asunto: Se rechaza solicitud presentada vía oficio ALCALDIA 7758-2011, al no atenderse la
solicitud de información requerida mediante nota DCA-3264. -
Considerando que no se aportó la información requerida vía oficio DCA-3264, notificado el día 09
de diciembre al número de fax 2222-3210, el cual aparece en su solicitud, siendo que no resulta
posible continuar con el análisis de la misma, mediante la cual se requería autorización para
contratar de forma directa a tres abogados externos, se deniega la gestión planteada.
Atentamente,
Lic. Marco Vinicio Alvarado Quesada Licda. Carolina Cubero Fernández
Gerente Asociado Fiscalizadora
CCF/yhg
Ci: Archivo Central
Ni: 21212
G: 2011001376-3
] ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 20/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 12782
16 de diciembre, 2011
DFOE-EC-0627
Licenciada
Lilliam Calderón Espinoza
Secretaria de Actas Junta Directiva
BANCO DE COSTA RICA
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2012 del Banco de Costa
Rica.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de Junta
Directiva, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me
permito remitirle el presupuesto inicial de esa entidad aprobado por la suma de
¢306.948.241,9 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1 Origen del estudio y alcance
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General
de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa
Rica, 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el presupuesto inicial y el plan operativo institucional, que fueron aprobados
por la Junta Directiva, según consta en el acta de la sesión No. 40-11 celebrada el 19 de
setiembre de 2011, y que fueran remitidos con el oficio No. GG-09-395-2011 del 26 de
setiembre de 2011.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría
General de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad
en relación con la etapa de formulación y aprobación interna es responsabilidad del
jerarca y los titulares subordinados, por lo que este análisis se fundamenta en las
certificacione ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 16/12/2011
Institución: BANCO DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 12082
FAX Nro. 2222-3210
1° de diciembre, 2011
DFOE-DL-1092
Licenciada
Ileana Acuña Jarquín
Secretaria Municipal
MUNICIPALIDAD DE SAN JOSÉ
Ingeniero
Johnny Araya Monge
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE SAN JOSÉ
San José
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2012 de la
Municipalidad de San José.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo
Municipal, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que
resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa
Municipalidad, aprobado por la suma de ¢48.470.951,1 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES.
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE.
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría
General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su
Ley Orgánica Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto inicial
y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por el Concejo Municipal,
según consta en la copia del acta de la sesión Nro. 35 celebrada el 14 de setiembre
de 2011, y que se remitieron con el oficio Nro. ALCALDIA-6413-2011 del 26 de
setiembre de 2011.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable
según las circunstancias, la cual considera la emitida por la Contraloría General de
la República, según su competencia.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
DFOE-DL-1092 2 ...
Fecha publicación: 09/12/2011
Fecha emisión: 01/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
R-DCA-622-2011
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN
ADMINISTRATIVA. San José, a las once horas del seis de diciembre de dos mil once. ---------------
Recurso de objeción interpuesto por el señor David Núñez Víquez, en su condición de representante con
facultades suficientes de HOLCIM (COSTA RICA), SOCIEDAD ANÓNIMA, en contra del cartel de
la Licitación Pública N°2011LN-000003-99999, promovida por la Municipalidad de San José para la
“Reconstrucción de aceras, cordón y caño en Paseo Colón”. -------------------------------------------------
I.-POR CUANTO: HOLCIM (COSTA RICA), SOCIEDAD ANÓNIMA, presentó recurso de objeción
contra el cartel de referencia. --------------------------------------------------------------------------------------------
II.-POR CUANTO: Esta División confirió audiencia especial a la Administración Licitante con el objeto
de que se refiriera por escrito a los argumentos de la empresa objetante y remitiera una copia fiel del cartel
de la presente licitación, la cual fue atendida en tiempo mediante oficio No. 1706 GPS-2011 del 29 de
noviembre de 2011. Por su parte, el cartel de la referida contratación se encuentra disponible en el sistema
CompraRed.---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
III.- POR CUANTO: Sobre la admisibilidad del recurso de HOLCIM (COSTA RICA), SOCIEDAD
ANÓNIMA: Plazo de interposición y legitimación para impugnar: El artículo 170 del Reglamento de
Contratación Administrativa, indica que el recurso de objeción deberá presentarse dentro del primer tercio
del plazo para presentar ofertas, contado a partir del día hábil siguiente de la publicación o de aquel en que
se realice la invitación. En este sentido tenemos, que la invitación al concurso fue publicada en el Diario
Oficial La Gaceta N°220 del 16 de noviembre de 2011, habiéndose fijado como fecha de apertura el día 16
de diciembre de 2011, ...
Fecha publicación: 09/12/2011
Fecha emisión: 06/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12025
30 de noviembre, 2011
DCA-3156
Ingeniero
Johnny Araya Monge
Alcalde Municipal
Municipalidad de San José
Estimado señor:
Asunto: Se deniega autorización para contratar directamente con la firma
Cemex, S. A. la demolición y construcción de 1800 m2 de acera en el proyecto
de avenida 8 entre la calle 0 a la 10, por un monto total máximo de
¢47.880.000,00 toda vez que el contrato que se pretende modificar no se
encuentra vigente.
Nos referimos a su oficio No. ALCALDIA 7041 mediante el cual solicita
autorización para modificar el contrato suscrito con la empresa Cemex S.A. y llevar a
cabo la demolición y construcción de 1800 m2 de acera en el proyecto de la avenida 8
entre calle 0 a la 10, por una suma de ¢47.880.000.00.
Fundamenta su gestión en lo dispuesto por el penúltimo párrafo del artículo 200
del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa.
Mediante oficios RMS-4201 y RMS-4506 se remitió información adicional
producto de requerimientos de este Despacho.
I. Antecedentes:
Mediante oficio Nº 6593 (DCA-1742) del 24 de junio del 2009 se otorgó
refrendo en forma condicionada al contrato de obra pública suscrito entre la
Municipalidad de San José y Cemex Costa Rica, S. A. para la “Demolición y
construcción de losas cortas de concreto alta resistencia”, y mediante oficio Nº 12496
(DJ-2285-2009) del 27 de noviembre del 2009 se aprobó en forma condicionada la
adenda al citado contrato de obra pública.
Finalmente, por oficio Nº 8992 (DJ-0038) del 21 de setiembre del 2010 se
autorizó a contratar directamente con Cemex, S. A. la reconstrucción de acera, cordón
y caño, que comprende la avenida 8 entre la calle 0 y 25, por un monto total máximo de
¢212.600.000,00.
2
II. Justificación de la solicitud:
Señala que mediante o ...
Fecha publicación: 05/12/2011
Fecha emisión: 30/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 11515
21 de noviembre, 2011
DCA-3065
Señor
Rodrigo Aguilar S.
Licitaciones
Oficina de Compras y Pagos
Banco de Costa Rica
Fax: 2223-1983
Estimado señor:
Asunto: Refrendo condicionado contrato de adquisición de la plataforma de switching para las
oficinas centrales del BCR suscrito por el BCR con SPC Internacional S.A por un monto de
$832.079. No se refrenda por no alcanzar el monto el contrato por la garantía extendida, soporte y
mantenimiento para los switches de acceso suscrito por el BCR con SPC Internacional S.A. por un
monto de $21.139 ambos en la Licitación Pública 2011LN-000002-01.
Nos referimos a su oficio OCP-492-2011 del 20 de octubre de 2011, mediante el cual solicita el
refrendo de los contratos referidos en el asunto. Además el oficio OCP-526-2011 del 18 de
noviembre de 2011 donde analiza las razones por las cuales se han presentado dos contratos
producto de la misma licitación.
Sobre el particular, ese Banco ha presentado a refrendo dos contratos uno por la solución
(compra de software y hardware), su implementación, configuración y capacitación y otro por la
garantía extendida, soporte y mantenimiento para los switches de acceso. Ambos contratos son
producto de la misma licitación y se suscriben entre las mismas partes. Ante la duda del porqué se
presentaron dos contratos esa Administración manifestó que ha sido práctica institucional el
contratar la solución (compra de software y hardware) y adicionalmente el servicio de
mantenimiento cuando es necesario, según las necesidades del Banco, que en el caso que nos
ocupa es una vez vencida la garantía...dado que el periodo de ejecución de ambos contratos se da
en tiempos diferentes, esta práctica tiende a agilizar el manejo oportuno de cada contrato y así
poder ir cerrando etapas de forma independiente, de forma que con ello no se está violentando el
ord ...
Fecha publicación: 24/11/2011
Fecha emisión: 21/11/2011
Institución: BANCO DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS